XAVIER CONESA LAPENA PSICOLOGO SEXOLOGO BARCELONA
 
XAVIER CONESA LAPENA PSICOLOGO SEXOLOGO BARCELONA
 
EYACULACION PRECOZ. Falta de Ereccion. IMPOTENCIA SEXUAL. TRATAMIENTOS.
XAVIER CONESA LAPENA PSICOLOGO SEXOLOGO BARCELONA

   

 
imagen
imagen
   
 
Sexualidad
Menopausia no equivale a fin de la vida sexual
Al contrario, vivir plenamente la sexualidad mejora la calidad de vida en esta etapa

También te interesa...

- Alimentación en la menopausia y la andropausia

- Entrevió con Marta Arasanz, psicóloga especialista en sexología

- La soja

- Detección precoz del cáncer de mama

- Migrañas o jaquecas




Artículos anteriores de Psicología

- Autoayuda

- Época de exámenes

- Hijos e hijas en las familias homoparentales

- Habilidades sociales






La transición entre el estado reproductor y el no reproductor de la mujer como consecuencia de la finalización de la función ovárica es conocida como climaterio, periodo en el que se diferencian tres estadios: premenopausia, menopausia y postmenopausia. Por tanto, en sentido estricto, la menopausia es la etapa en que cesan definitivamente las hemorragias cíclicas tras culminarse la modificación en la producción de los óvulos de hormonas femeninas (estrógenos y progesteronas). Esto significa que finaliza la capacidad reproductiva, pero no cesa la actividad sexual, ni en el ámbito del deseo ni en el de capacidad de gozo.
El cambio, sin duda cualitativo, se manifiesta de forma neurovegetativa con la aparición de sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y cefaleas o dolores de cabeza. También origina modificaciones somáticas por la disminución de colágeno, con lo que la piel pierde textura y elasticidad. Puede comenzar un proceso de osteoporosis, la distribución de la grasa es distinta y se muestra mayor tendencia tanto a la hipertensión como a la diabetes y a niveles altos de colesterol. Además, produce trastornos del sueño, atrofia genital y sequedad vaginal. Son síntomas comunes a la mayor parte de las mujeres que viven el climaterio, pero además, y dependiendo de cada una, la menopausia puede causar alteraciones psíquicas e incluso problemas de índole social. Que estos síntomas y problemas relacionados con el climaterio sean más o menos intensos y traumático depende en buena medida de la percepción que cada mujer tiene de sí misma y de su propia vida.



El cambio se manifiesta de forma neurovegetativa con la aparición de sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y cefaleas o dolores de cabeza



Los momentos de llanto fácil, de mayor susceptibilidad, de irritabilidad, de dificultad de concentración y de memoria, de ansiedad, de aumento de la sensación de fatiga, y de aumento o disminución del deseo sexual, son consecuencia de la nueva etapa que se emprende. De lo que se trata es de intentar convertirla en un periodo gratificante, positivo y completo. Porque se puede conseguir. En este sentido, vivir con satisfacción la sexualidad es importante porque dejar de ser reproductora no implica dejar de sentir deseo sexual y placer, ni incapacita a la mujer para ofrecerlo.


La sexualidad nace con la vida y muere con ella

La sexualidad es una capacidad inherente a la persona que se adecua a su momento evolutivo y a sus circunstancias específicas. Está ligada a la necesidad de amar y que nos amen, y la de sentir placer y hacer sentir placer. Y ni para amar ni para sentir hay límite de edad. Es cierto que durante el periodo del cambio corporal, hormonal y psicológico que supone la menopausia se pueden manifestar síntomas que inciden directamente en la apetencia de entrar en el juego sexual.
La sequedad vaginal, los sofocos, las cefaleas o el insomnio no son los mejores compañeros del deseo, pero sólo han de ser impedimentos circunstanciales y de fácil remedio gracias a geles, cremas y otros fármacos. Son otros síntomas los más difíciles de resolver: los que afectan al mundo interior de la mujer, menos evidentes pero más determinantes, y cuya superación dependerá de cómo se han afrontado las dificultades en otras épocas de la vida.


Un periodo de oportunidades

La menopausia no es el elemento determinante que produce un cambio en la vida sexual de la mujer, pero sí es un proceso de cambio en el que surgen dificultades que no deben ignorarse.

Si a lo largo de la vida, ante las alteraciones del ánimo, la irritabilidad, el enfado, el cansancio o la ansiedad, se ha reaccionado con respuestas de pelea, en especial con las personas a quienes más queremos o tenemos más cercanas, o nos hemos aislado y cerrado en nosotras mismas, rumiando nuestro propio enfado y dolor, la menopausia es el mejor momento para cambiar.
Pone en evidencia que se ha superado la madurez, que una está viva y que llegará a la vejez. Las grasas comienzan a distribuirse de forma diferente en el cuerpo, se pierde la cintura y se gana en abdomen, pero con un poco de ejercicio no irá a más. Surge vello en bigote y barbilla, pero esto tiene fácil solución depilatoria.
Es una etapa que puede coincidir con la marcha de los hijos del hogar, lo que puede crear una sensación de soledad, inutilidad y vacío. Si ya no puede desarrollarse como madre y como mujer, cree que no cumple con el "modelo" establecido, y la impresión de desorientación y de ausencia de sentido de su vida puede surgir. Pero también facilita la oportunidad de convertirse en buena amiga de los hijos y en una gran abuela.
Habrá que tener en cuenta cómo se va desenvolviendo la relación de pareja, caso de que la hubiera, o cómo se está viviendo la ausencia de ésta. Si no hay una relación armónica, esta etapa significará un punto de inflexión hacia una menor actividad de juegos sexuales. En general, la actividad sexual decrecerá en esta fase si la mujer es soltera, viuda o separada.
Para algunas mujeres la menopausia significa un cambio positivo en la vida sexual: supone liberarse del riesgo de una maternidad no querida, ya que no hacían uso de medidas de prevención de embarazos.
En resumen: la menopausia es un momento crucial en la vida de la mujer, que puede aprovecharse para hacer una parada y reflexionar. El adiós a la etapa reproductiva y la apertura de un nuevo camino se pueden hacer con confianza e ilusión por el futuro.

Pautas para convertirla en un puente hacia un periodo de vida positivo



Acudir a la consulta ginecológica para informarse y conocer los cambios que se van a experimentar.
Seguir una dieta equilibrada. El médico de cabecera puede diseñarla.
Hacer ejercicio físico. Lo mejor: pasear una hora a buen ritmo. No se trata de los trayectos de ir a la compra o recoger a los nietos en la guardería. Debe ser una hora destinada a pasear, regalándose ese tiempo de forma particular. También la natación está aconsejada.
Planificar nuestro tiempo dando sentido a nuestras vidas, retomando actividades que nos gustan, creando nuevas relaciones y reforzando amistades.
Involucrarnos en actividades sociales.
Buscar y escuchar las sensaciones de la piel a través del mimo de la caricia. Desterrar el miedo a tocar y ser tocada.
Buscar el compartir, el amar y la pasión por la vida, traduciéndolo en un roce, un apretón, un beso.
Apostar por vivir saludable y gozosamente.
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
Fuensanta Pastor
Psicóloga, Master en Orientación y Terapia Sexual por la Fundación Sexpol
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Las direcciones apuntadas en este artículo pueden consultarse en http://www.ctv.es/USERS/sexpol/ pinchando “Enlaces sobre sexualidad”
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Podemos partir de la siguiente web que nos puede ser útil para centrarnos en el tema ya que nos van a hacer una descripción de distintos tipos de discapacidades: condiciones discapacitantes, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, desarrollo cognitivo, desarrollo motor, discapacidades mentales, discapacidades neurológicas y trastornos del aprendizaje. En todas ellas se nos va a hacer una exhaustiva descripción del trastorno y hay un apartado que se llama “viviendo con” donde nos describen distintos aspectos vitales y cómo puede influir el trastorno en ellos. Dentro de estos aspectos también se analiza las facetas sexual, íntima y de pareja.
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/default.htm
<!--[if !supportEmptyParas]-->
Muchas páginas especializadas en discapacidades nos describen las características de la sexualidad en esta población en función del tipo de discapacidad, nos presentan los mitos y la problemática que surge alrededor del tema y nos orientan en el tipo de intervención que se puede hacer. A continuación, os enumero algunos ejemplos:
http://www.mononeurona.org/index.php?idp=294
http://estudiocontraste.com.ar/superarnos/articulos/art_16.htm
http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/integra/modulo3/clase3/doc/sexo.doc incluye la carta de los derechos sexuales a favor de los minusválidos (1981)
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.cedd.net/docs/ficheros/200403160010_24_0.pdf
Artículo de Fernando Cardenal que aparece en el Boletín del Real Patronato sobre discapacidad. “Discapacidad, sexualidad y familia”.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.accesible.famma.org/revista/pages/rev23.pdf:
Revista “Accesible” perteneciente a la asociación FAMMA (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de la Comunidad de Madrid). En la página 40 encontramos un articulo titulado “Sexo discapacitado: ¿y qué?”
con un enfoque bio-psico-social de la sexualidad y proponiendo asumir las condiciones personales de cada uno intentado adquirir una actitud positiva ante éstas. También nos habla de embarazo y discapacidad.
Se puede acceder a otros números de la misma revista en www.accesible.famma.orgo directamente a la asociación FAMMA en www.famma.org
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Otra publicación que nos puede despejar algunas incógnitas sobre la discapacidad es la revista “Voces” de la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Aquí podemos acceder a algún artículo sobre sexualidad aunque hay que buscarlos número a número ya que no se dispone de buscador.
http://www.feaps.org/comunicacion/voces.htm
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.lesionadomedular.com/archivos/almacen/manual%20discapacidad%20y%20sexo.pdf
Manual que consta de artículos escritos por diversos sexólogos que surge a raíz de las jornadas “Discapacidad y vida sexual: la erótica del encuentro” celebrado en Avilés en el año 2002.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf
Conferencia “Educación sexual y discapacidad” de Félix López en el III Congreso “La atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Salamanca (2000).
Por otra parte, nos encontramos con artículos más específicos en función del tipo de discapacidad de la que se está hablando.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
El boletín sexológico “ASEXORATE” al que hacemos muchas veces referencia, nos ofrece esta vez dos artículos relacionados con el tema:
http://www.riojainternet.com/asexorate/numero25.html
Sexualidad en personas con discapacidad psíquica. En uno de los apartados se nos habla de aspectos legales.
http://www.riojainternet.com/asexorate/numero26.html
Nos describen los efectos de la lesión medular en la respuesta sexual y los posibles métodos de rehabilitación.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
En relación a discapacidades psíquicas o mentales existe bastante información en la red:
http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=15&articulo=219&id=219
Articulo del Fondo Nacional de Discapacidad nos refiere los resultados de un estudio realizado por la orientadora familiar Beatriz Hirmas y nos presenta distintas posturas ante la polémica de la reproducción en esta población:
anticoncepción frente a esterilización.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.fhi.org/sp/RH/Pubs/Network/v19_2/mentaldisab.htm
Artículo del “Network” en español titulado “Las discapacidades mentales influyen en el método” donde se nos plantea que distintos factores pueden influir en el uso apropiado de un método anticonceptivo. El Network es una publicación del FHI (Family Health Internacional).
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.minusval2000.com/relaciones/ArchivosRelaciones/sexualidadDiscapacidadParalisisCerebral.html
El doctor Enrique Garrido nos habla de la sexualidad en personas con parálisis cerebral: cómo influyen distintos factores de la enfermedad a la sexualidad, consejos terapéuticos y bibliografía.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://latinamerica.dpi.org/documents/DiscapacidadyEducacionSexual.pdf
Artículo de MªAngélica Familume, educadora sexual y directora del Centro para la persona, aparecido en “El cisne” periódico mensual sobre discapacidad donde da claves sobre cómo deben enfocar la sexualidad los padres, sobre todo, aquellos con hijos que tienen alguna discapacidad mental.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.sindromedown.net/web2/verdocumento.asp?ID=173#
José Luis García reflexiona acerca de cómo tratar el tema de la sexualidad en personas con Síndrome de Down. García expuso esta ponencia con motivo del Encuentro Nacional de Familias en Santiago de Compostela: Sugerencias para la intervención con los jóvenes, formación de padres, madres y profesionales.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.risolidaria.org.pe/docs/ficheros/200504160014_62_0.doc
Artículo sobre sexualidad en personas con Síndrome de Down con referencias bibliográficas. Una de ellas es un enlace a otra web donde tenemos un artículo de Terri Couwenhoven “Educación en la sexualidad: cómo construir los cimientos de actitudes sanas” dividido en tres partes.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
En referencia a la lesión de médula podemos reseñar
http://solidaridaddigital.discapnet.es/pg060517/vida_asociativa/EJA06051702.htm
Solidaridad Digital es un diario de la Fundación ONCE donde podemos encontrar diversas noticias. En esta concretamente, tenemos una reseña sobre las I Jornadas Informativas para Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas donde demandan como colectivo una reeducación sexual durante su tratamiento médico.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.guiasinbarreras.com/aspaym/otrassecciones/zona-descarga/documentos/VEJIGA%20NE%20NEUROGENA%20Y%20SEXUALIDAD.pdf?PHPSESSID=6f25d2
625ff1804659a1658a5035f4f9
Este enlace tan complicado nos lleva a una presentación sobre sexualidad y lesión medular. Cómo influye tanto en el hombre como en la mujer, en la respuesta sexual y en la reproducción. Una forma más fácil de acceder es a través de
www.guiasinbarreras.com en la zona de descargas.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.cadizayto.es/asociaciones/agebh/paginas/pareja.html
La Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH) nos aporta pequeñas claves sobre la sexualidad en personas mcon espina bífida e insiste en la necesidad de una educación adecuada.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Respecto a deficiencias sensoriales, lo que mayoritariamente se encuentra en la red hace referencia a deficiencias visuales. Esta web es un ejemplo de ello:
http://www.publicacions.ub.es/ver_indice.asp?archivo=06350.pdf
Guía básica de educación afectivo-sexual discapacidad visual. Elaborada por varias autoras y editada por la Universidad de Barcelona.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
También podemos encontrar enlaces que se refieren, específicamente, a la mujer con deficiencias.
http://www.udc.es/cufie/uadi/doc/Cuerpos_diferentes_M_Mogollon.pdf
“Cuerpos diferentes. Sexualidad y reproducción en mujeres con discapacidad” artículo de Mª Esther Mogollón. Es un esbozo de la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres discapacitadas. Podemos encontrar bibliografía y propuestas para nuevas investigaciones.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
Por último, también podemos encontrar referencias bibliográficas sobre discapacidad y sexualidad.
http://mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=950892151X
“La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad, sordera y autismo” de Marta Schorn.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
http://www.campopsi.com.ar/Discapacidad/index.htm
“Discapacidad, sexualidad, subjetividad” de Horacio Belgich.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
www.wkap.nl/journalhome.htm/0146-1044
Revista dedicada a los aspectos psicológicos y médicos de la sexualidad en ajustes de la rehabilitación. Esta publicación es en inglés.
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[



Principal | Disfunción visual | Psicología | Intervención educativa | Bibliografía | Biblioteca | Servicios | Rincones | Colaboraciones | Enlaces | Novedades | Censo Hispanoamericano de Recursos | Listas de correo | Mapa del Web

Psicología y deficiencia visual


Psicología y Deficiencia Visual
Índice de contenidos
- Introducción.
- Documentos relacionados con la Psicología y la Deficiencia visual elaborados o cedidos para su publicación en Interedvisual.
- Documentos en la Red relacionados con la Psicología y la Discapacidad visual.
- Bibliografía relacionada con la Psicología y la Deficiencia visual.
- Videos específicos relacionados con la Psicología y la deficiencia visual.
- Revistas específicas de Psicología.
Subir al Índice de contenidos

Introducción
Con la sección Psicología y deficiencia visual Interedvisual pretende recoger documentos que aporten información sobre las capacidades psicológicas y el desarrollo de las personas con deficiencia visual. Percepción visual, percepción sin visión, los aspectos evolutivos, la orientación y el conocimiento espaciales, o la problemática relacionada con la adquisición de la técnica lectoescritora y una bibliografía relacionada con estos y otros aspectos de la Psicología aplicada serán temas que se aborden desde esta sección.



- La información se agrupa en los siguientes apartados:

-- Introducción.

-- Documentos relacionados con la Psicología y la Deficiencia visual elaborados o cedidos para su publicación en Interedvisual.

-- Documentos en la Red relacionados con la Psicología y la Discapacidad visual.

-- Bibliografía relacionada con la Psicología y la Deficiencia visual.

Subir a la referencia en el Índice de contenidos

Documentos relacionados con la Psicología y la deficiencia visual elaborados o cedidos para su publicación en Interedvisual
Albinismo: Una investigación sobre Actitudes y Conductas

- Acceso en línea al documento.HTML: 44 kb

Avances en el estudio del desarrollo de la Percepción Espacial

- Descargar documento.MHTML. formato.ZIP: 111 kb

Ayudemos al niño disminuido visual a aceptar sus limitaciones

- Acceso en línea al documento.HTML: 21 kb

Características Neuropsicológicas, de Aprendizaje y de Desarrollo del Niño con Visión Subnormal.

- Acceso en línea al documento.HTML: 43 kb

¿Cómo desarrolla un niño ciego su identidad?

- Acceso en línea al documento.HTML: 68 kb

Contribuciones de la Psicología al ámbito de la Baja Visión

- Accesp en línea al documento.PDF: 233 kb

Desarrollo senso-perceptivo

- Acceso en línea al documento.HTML: 143 kb

Ecolocación humana: una síntesis de aspectos relevantes

- Acceso en línea al documento.PDF: 2.433 kb

El ciego de Molyneux: Un problema metafísico sobre interconexión sensorial

- Acceso en línea al documento.DOC: 91 kb

El ciego en la teoría de Vigotsky

- Acceso en línea al documento.PDF: 2384 kb

El desarrollo de la función manual en niños pequeños disminuidos visuales

- Acceso en línea al documento. HTML: 41 kb

El lenguaje en los niños ciegos: su relación con el conocimiento del mundo que les rodea

- Acceso en línea al documento.HTML: 27 kb

El Sistema Braille o De la palabra "digital" a la inteligencia táctil. contribuciones a la fundamentación de una Metafísica volitivotáctil

- Acceso en línea al documento.DOC: 247 kb

El Tacto castrado

- Acceso en línea al documento.PDF: 539 kb

Es más que luz. Perspectiva de desarrollo para Preescolares Disminuidos Visuales y Multiimpedidos

- Descargar documento.PDF en archivo.ZIP: 1143 kb

Estudio y aplicación de un Programa de Reeducación de la Organización Perceptivo-Visual a Deficientes Visuales

- Acceso en línea al documento.MHTML: 249 kb

Evaluación Psicopedagógica.

- Acceso en línea al documento.DOC: 394 kb

- Acceso en línea al documento.PPS: 89 kb

Fomentar una Elevada Autoestima en Niños Visualmente Impedidos

- Acceso en línea al documento.HTML: 57 kb

Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la Orientación y Movilidad (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de E. I.)

- Acceso en Línea a documento.PPS formato.HTML

- Descargar documento.PPS: 111 kb

Habilidades Sociales

- Acceso en línea al documento.HTML: 170 kb

Instrucciones y Registro de Observación de las Conductas Visuales Básicas

- Acceso en línea al documento.HTML : 98 kb

Instrumentos para valorar requisitos del alumnado con baja visión y ceguera para la iniciación de la enseñanza de la lectoescritura

- Acceso en línea al documento.HTML: 157 kb

La imagen corporal de los niños ciegos

- Acceso en línea al documento.PDF: 318 kb

La mujer adolescente impedida visual

- Acceso en línea al documento.HTML: 81 kb

Movilidad e independencia para el discapacitado visual. Dinámicas Psicológicas del proceso de Enseñanza

- Descargar documento.PDF en archivo. ZIP: 570 kb

Niños en Psicoanálisis

- Acceso en línea al documento.PDF: 366 kb

Oportunidades para el niño. Relaciones espaciales en niños ciegos congénitos

- Acceso en línea al documento.PDF: 1349 kb

Precisión del ciego en la detección de obstáculos

- Acceso en línea al documento.HTML: 62 kb

Programa de Estimulación Visual Básico

- Descargar documento.PDF formato.ZIP: 172 kb

Programa para el Desarrollo de la Eficacia en el Funcionamiento Visual (Método Barraga): Registro del Grado de Consecución de los Objetivos

- Descargar documento.PDF formato.ZIP: 167 kb

Propuesta de actividades para la adquisición de las habilidades previas a los aprendizajes de las técnicas instrumentales en braille

- Acceso en línea al documento.HTML: 36 kb

Propuesta de Objetivos para la Estimulación Visual en Educación Infantil

- Acceso en línea al documento.HTML: 54 kb

Psicoanálisis con niños ciegos: Un abordaje posible

- Acceso al documento.PDF: 287 kb

Rehabilitación y Psicoanálisis

- Acceso en línea al documento.PDF: 172 kb

Test del Esquema Corporal del Niño Ciego

- Acceso en línea al documento.PDF: 249 kb

Trabajo con Padres

- Acceso en línea al documento.HTML: 87 kb

Verbalismo en el niño ciego

- Acceso en línea al documento.HTML: 46 kb

Subir a la referencia en el Índice de contenidos

Enlaces a documentos en la Red relacionados con la Psicología y la Deficiencia visual
- Agnosias visuales: concepto y tipos (Web de UAB).
- Aprendizaje y problemas de aprendizaje (Web de RedPsicología).
- Apuntes de Neurología (Web de Infodoctor).
- Aspecto psicofísico del sistema visual (Web de Ver y Oír).
- Aspectos psicológicos de la ceguera (Web de Idea Sapiens).
- Aspectos socioemocionales de la integración educativa de niños ciegos (Web de Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad).
- Atención precoz del niño con déficit visual (I): Cómo afrontan los padres el diagnóstico (Web de MedicinaTV) Webcast
- Atención precoz del niño con déficit visual (II): Descubrir el mundo, la comunicación (Web de MedicinaTV) Webcast
- Atención precoz del niño con déficit visual (III): Socialización, el entorno del niño (Web de Medicina TV) Webcast
- Atención precoz del niño con déficit visual (IV): La investigación (Web de Medicina TV) Webcast
- Capacitación laboral del paciente ciego y del paciente de baja visión (Web de Tec-Nica).
- Ceguera, miedo a la pérdida de la visión y suicidio (Web de SIIC).
- Cognición de ciegos con ambientes virtuales basados en sonido (Web de Universidad de Coimbra).
- Cómo Vencer los Malos Hábitos Asociados a la Ceguera (Web de TSBVI).
- Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos (Web de INICO).
- Déficit sensoriales (Web de FJ G Ponce).
- Déficit visual y sexualidad (Web de Instituto Mexicano de Sexología, IMESEX).
- Demostrando maneras diferentes de leer (Web de TSBVI).
- Desarrollo de Conceptos con Niños Sordo-Ciegos (Web de DB-Link).
- Desarrollo del movimiento motor fino (Web de TSBVI).
- Discapacidad visual y esquema corporal (Web de Artistas discapacitados).
- El cuerpo visto a través de la psicomotricidad y el modelado. Adolescentes y jóvenes ciegos y disminuidos visuales (Web del I Congreso de Neuropsicología en Internet).
- El desarrollo de la percepción en el niño (I), (II) y (III) (Web de Espacio Logopédico).
- El Desarrollo de la Visión y Programas de Detección de Alteraciones Visuales (Web de Paidos/RedIris).
- El Método van Dijk para la Valoración Orientada por el (la) Infante (Web de TSBVI).
- El universo táctil "El estadio sensorio-motor y desarrollo de la cognición en el niño ciego" (Web de La Linterna).
- Estimulación de estructuras espacio-temporales en niños ciegos mediante la interacción con ambientes virtuales basados en sonido especializado (Web de Universidad de Chile).
- Estimulación Temprana: Desarrollo Psicomotor, Perceptivo-Cognitivo, Comunicación y Lenguaje, El Juego (Web de La Linterna).
- Evaluación del deterioro cognitivo en sujetos con déficits sensomotores (Web de Neurología-Rediris).
- Factores psico-sociales en la auto-rehabilitación de deficientes visuales severos de la tercera edad (Web de Tec-Nica).
- Fantasmas de la retina (Web La Nación).
- Funciones cognitivas (Web de UPA - Chile).
- Homofobia - Tiflofobia. Paradoja y Metonimia de una realidad Psicológica-Social (Web de Grupo Isis).
- Ilustraciones interactivas de Percepción visual (Web de Carmen Vicente Villares).
- Introducción al concepto de Aprendizaje Activo de la Dra. Lilli Nielsen (Web de TSBVI).
- La identidad grupal de las personas con discapacidad visual a través de las listas de correo (Web de RedespecialWeb).
- La Identificación Temprana de Pérdida Auditiva y Visual es Fundamental para el Desarrollo del(a) Niño(a) (Web de Revista Ver/Oír).
- La Reeducación Psicomotriz en personas con discapacidad visual (Web de Neuropsicología).
- No te veo pero te siento (Web de Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, SASH).
- Nuevas posibilidades de diagnóstico y estímulo visual para niños plurideficientes con problemas visuales (Web de ASOCIDE).
- Orientación sobre la representación del espacio en el niño/a (Web de Espacio Logopédico).
- Percepción visual (Web de UAM).
- Primeros Ejercicios Perceptivos. Desarrollo de la percepción en los discapacitados mentales (Web de Nueva Alejandría).
- Procesos sensoriales (Web de Psicología).
- Programa de Estimulación Visual. Protocolo de atención al paciente (Web de Visión Integral).
- Psicología y baja visión (Web de Tec-Nica).
- Programa de estimulación para la atención y la memoria (Web de Terapia Ocupacional).
- Psicología de la ceguera (Web de Integrando).
- Reacciones de la familia del niño con deficiencia visual ante el diagnóstico (Web de Revista Enfermería Integral).
- Recalibración sensorial y epistemología de la percepción (Web de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México).
- Relevamiento diagnóstico para la creación y o mejora de detectores de obstáculos para discapacitados visuales (Web de Integrando).
- Sensores ultrasónicos para no videntes (Web de C5).
- Sobrevivir con el sexto sentido (Web de Mujer Actual).
- Te estoy mirando mamá: la mirada para el acercamiento temprano (Web de TSBVI).
- Test de Evaluación (Web de UPA - Chile).
- Test de velocidad lectora en línea para adultos (Web de ILVEM).
- Test de velocidad lectora en línea para niños (Web de ILVEM).
- Trastornos de la percepción visual: Las personas con discapacidad visual (Web de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla).
- Trastornos visuoperceptivos en pacientes con Leucomalacia Periventricular (Web del I Congreso de Neuropsicología en Internet).
- Un diagnóstico de evolución y estimulación visual para personas pluridiscapacitadas (Web de Asociación de Sordociegos de España, ASOCIDE).
- Viejos con ceguera (Web de PUJ).
- Viendo, oyendo y oliendo el mundo (Web de Instituto Médico Howard Hughes).
Subir a la referencia en el Índice de contenidos

Bibliografía relacionada con la Psicología y la deficiencia visual
- ALVARADO, J. M. (2002): Análisis del procesamiento de la estimulación visual : etapas y organización de los recursos atencionales. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Documento en línea.
- ARNAIZ, P. (1994): Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. Madrid: ONCE.
- ARNAIZ, P., y MARTÍNEZ, R. (1998): Educación Infantil y Deficiencia Visual. Madrid: CCS.
- ARIAS, C., y RAMOS, O. A. (1998): Ecolocación humana: una síntesis de aspectos relevantes. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 6. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducido en Interedvisual.
- BARRAGA, N. C. (1992): Desarrollo senso-perceptivo. En ICEVH Nº 77. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- BERNAL, F. J. (1999): Niños ciegos. Acerca de la diferencia. Texto no publicado en edición impresa. Reproducido en Interedvisual.
- BIGELOW, A. (1994). El lenguaje en los niños ciegos: su relación con el conocimiento del mundo que les rodea. En ICEVH , Nº 81. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- BLANCA, M. J., y otros (2001): Procesamiento global y local con tareas de localización de la orientación. En Anales de Psicología. Vol 17, nº 2 (diciembre).
- BLANKSBY, D. C. (1993): Evaluación Visual y Programación. Manual VAP-CAP. Traducción de Susana Crespo. Córdoba (Argentina): Christoffel Blindemission. Región Latinoamericana. nº 78.
- BRALAVSKY, B. (1999): El ciego en la teoría de Vigotsky. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 7. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducido en Interedvisual.
- BUENO, M., y TORO, S. (Coords.) (1994): Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona: Aljibe.
- CANTAVELLA, F., y otros. (1992): Introducción al estudio de las estereotipias en el niño ciego. Barcelona: Masson-ONCE.
- CRATTY, B. J., y SAMS, T. A. (1984): La imagen corporal de los niños ciegos. Córdoba (Argentina): ICEVH, Nº 36. Reproducido en Interedvisual.
- CHECA, J.; DÍAZ, P., y PALLERO, R. (Coord.) (2003): PSICOLOGÍA Y CEGUERA: Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la discapacidad visual. Madrid: ONCE.
- DAUGHERTY, K. M., y MORAN, M. F. (1987): Características Neuropsicológicas, de Aprendizaje y de Desarrollo del Niño con visión Subnormal. En ICEVH, Nº 53. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- DÁVILA, J. C. (2003): ¿Qué sueñan los ciegos? En edición para Internet de la Revista Encuentros en la Biología. Nº 91, de Diciembre 2003. Málaga: Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.
- DOMÍNGUEZ, M. (2003): ¿Sueñan los ciegos con imágenes? En Revista Perfiles, Nº 184, Febrero. Madrid: ONCE. Reproducido en Interedvisual.
- FERREL, K. A. (1990): Trabajo con Padres. En ICEVH, Nº 73. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- FRAIBERG, S. (1982): Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo de la personalidad. Madrid: INSERSO.
- FROSTIG, M. (1994): Programa para el desarrollo de la percepción visual: Figuras y formas. Madrid: Médica Panamericana.
- GARCÍA, E; PIÑERO, A.; BLANCO A., y FERNÁNDEZ A. (1999): Ambliopía y percepción visomotora. En Revista Estrabológica. Madrid: Sociedad Española de Estrabología.
- GIL, M. C. (1993): La construcción del espacio en el niño a través de la información táctil. Madrid: ONCE.
- GRAY D., y CRESPO, S. (----): Ayudemos al niño disminuido visual a aceptar sus limitaciones. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- HARREL, L., y AKESON, N. (1988): Es más que luz. Perspectiva de desarrollo para Preescolares Disminuidos Visuales y Multiimpedidos. En ICEVH. Nº 58. Córdoba (Argentina): ICEVH. Traducción de Susana E. Crespo. Reproducido en Interedvisual.
- HERNÁNDEZ-LLOREDA, M. J. (2001): Mecanismos de detección del contraste cromático y de luminancia en el sistema visual humano. En Anales de Psicología. Vol 17. Nº 2 (diciembre).
- HUEBNER, K. M. (1990): Habilidades Sociales. En ICEVH. Nº 73. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- INGSHOLT, A. (1991): ¿Cómo desarrolla un niño ciego su identidad? En ICEVH. Nº 75. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- JUURMAA, J. (1973): Precisión del ciego en la detección de obstáculos. En Orientación, Movilidad y Gimnasia para los disminuidos visuales. Córdoba (Argentina): AFOB. Reproducido en Interedvisual.
- LEONHARDT, M. (1992): El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: Masson-ONCE.
- LEONHARDT, M.; CANTAVELLA, F., y TARRAGÓ, R. (1999): Iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid: ONCE.
- LÓPEZ, M. D.; JUSTICIA, F., y MARTOS, F. J. (2002): Limitaciones de los programas de mejora de la percepción visual para niños con baja visión. En Revista Integración. Nº 38. Abril de 2002. Madrid: ONCE.
- LUCERGA, R. (1993): Palmo a palmo. Madrid: ONCE.
- LUCERGA, R.; SANZ, M. J.; RODRÍGUEZ-PORRERO, C., y ESCUDERO, M. (1992): Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE.
- MANGOLD, S. S. (1986?): Fomentar una Elevada Autoestima en Niños Visualmente Impedidos. En ICEVH, Nº 48. Córdoba (Argentina): ICEVH.
- MANGOLD, S., y MANGOLD, P. (1986): La mujer adolescente impedida visual. Córdoba (Argentina). ICEVH. Nº 43. Reproducido en Interedvisual.
- MARTÍNEZ, I. (1996): Tacto y objetividad. El problema en la Psicología de Condillac. Madrid: ONCE. Reproducido en Interedvisual.
- MARTÍNEZ, I. (Coord.) (1999-2000): Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE. Vols I y II.
- MCE (1999): El aprendizaje en alumnos con impedimentos visuales. En El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.
- McINNES, J. M., y TREFFRY, J. A. (1998): Guía para el desarrollo del niño sordociego. Madrid: MEC y Siglo XXI.
- MERINO, J. M.; RODRÍGUEZ, P.; GARRIGA, A. J. Y FONTES, S. (1991): Análisis del espacio perceptivo visual. En Anales de Psicología. Vol. 7. Nº. 1. Pags. 65-74.
- MILLAR, S. (1997). La comprensión y la representación del espacio. Teoría y evidencia a partir de estudios con niños ciegos y videntes. Madrid: ONCE.
- MONTENEGRO, M. C. (2000): Contribuciones de la Psicología al ámbito de la Baja Visión. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 8. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducido en Interedvisual.
- MONTÉS, R.; COL, M. P., y FERRER R. (2002): Características de los movimientos oculares durante la lectura. En Gaceta Óptica, nº 360, de mayo de 2002.
- MONTI, E. (1986): Verbalismo en el niño ciego. En ICEVH, Nº 43. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- MORAES, M. (2005): Ceguera y cognición: Sobre el cuerpo y sus redes. En: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana. Nº 1.
- MOSS, K. (2005): Algunas Cosas que Aprender de “Aprendiendo a Través del Tacto”. En Revista Ver/Oír. Primavera 2005. Volumen 10. Nº 2. TSBVI: Texas (USA).
- OCHAÍTA , E., y ROSA, A. (1988): El niño ciego: percepción y desarrollo psicológico. En Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Popular-MEC.
- OCHAÍTA, E.; ROSA, A.; FERNÁNDEZ, E., y HUERTAS, J. A. (1988): Lectura braille y procesamiento de la información táctil. Madrid: INSERSO.
- ORYAZÁBAL, M. C. (1995): Psicoanálisis con niños ciegos: Un abordaje posible. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 5. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducido en Interedvisual.
- OYARZÁBAL, C. (1998): Niños en Psicoanálisis. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 5. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducido en Interedvisual.
- PERAITA, H.; ELOSÚA, R., y LINARES, P. (1992): Representación de categorías naturales en niños ciegos. Madrid: ONCE.
- PÉREZ, M. C.; RANDO, D.; TORO, M. C., y LARA, R. (1995): Plurideficiencia y baja visión. En Revista PuertaNueva. ANEXO Nº 8. CAIDV. Una intervención educativa en niños ciegos y deficientes visuales en Málaga. Málaga: Delegación Provincial. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
- PÉREZ, M. C.; RANDO, D.; TORO, M. C., y LARA, R. (1995): Estudio de la población plurideficiente en Málaga. En Revista PuertaNueva. ANEXO Nº 8. CAIDV. Una intervención educativa en niños ciegos y deficientes visuales en Málaga. Málaga: Delegación Provincial. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
- PÉREZ-PEREIRA, M. (1991): Algunos rasgos del lenguaje del niño ciego. En Anales de Psicología. Vol. 7. Nº 2, 1991. Pags. 197-225.
- PITLEVNIK, M. (1999): Rehabilitación y Psicoanálisis. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 7. Reproducido en Interedvisual.
- PSYMTEC (2004): Psicología y Evaluación. Catálogo 2004.Web de Psymtéc (Documento en línea).
- REDDY, G. (2001): Incidencia de la problemática visual en el aprendizaje. Buenos Aires: El Cisne. Año XI. Mayo, nº 129.
- ROGOW, S. M. (1991): El desarrollo de la función manual en niños pequeños disminuidos visuales. En ICEVH, nº 75. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducido en Interedvisual.
- ROIG, C. (2001): El Tacto Castrado. En Revista Discapacidad Visual Hoy, Nº 9. Buenos Aires: ASAERCA. Reproducción en Interedvisual.
- ROSA, A., y OCHAÍTA, E. (1993): Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza.
ROSEL, J.; ARNAU, J.; BLANCA, M. J., y BELTRÁN, F. S. (1992): Direccionalidad del procesamiento de la información visual : una revisión desde la perspectiva cognitiva. En Anales de psicología. Vol. 8. Nº 1-2. 1992. Pags. 77-90.
- SIMÓN, C. (1994). El desarrollo de los procesos básicos en la lectura braille. Madrid: ONCE.
- TRAVIESO, D., y GARCÍA, M. J. (2002): Una batería de pruebas para la evaluación integral del sistema háptico, En Revista Integración. Nº 39. Julio de 2002. Madrid: ONCE.
- VANDER, C. (1986): Albinismo: Una investigación sobre Actitudes y Conductas. En ICEVH, Nº 43. Córdoba (Argentina): ICEVH. Reproducción en Interedvisual.
Subir a la referencia en el Índice de contenidos

Vídeos específicos relacionados con la Psicología y la deficiencia visual
- BALLESTEROS, S. (1994-1996): Psicología del Tacto. Vídeos I, II y III. Madrid: UNED. Vídeos y Guías didácticas.
- BALLESTEROS, S. (1994): Psicología del Tacto I. Representación háptica de patrones realzados y objetos. Madrid: UNED. Vídeo y Guía didáctica.
- BALLESTEROS, S. (1994): Psicología del Tacto II. La percepción y el conocimiento espacial en ciegos congénitos tardíos. Madrid: UNED. Vídeo y Guía didáctica.
- BALLESTEROS, S. (1996): Psicología del Tacto III. Representación intersensorial e integración de la información visual y háptica. Madrid: UNED. Vídeo y Guía didáctica.
Subir a la referencia en el índice de contenidos

Revistas específicas de Psicología
- Anales de Psicología. Revista de Psicología de la Universidad de Murcia.
Subir a la referencia en el Índice de contenidos

Comienzo de página Índice de contenidos Introducción

Documentos sobre Psicología y Deficiencia visual en Interedvisual Documentos sobre Psicología y Deficiencia visual en la Red
Bibliografía sobre Psicología y Deficiencia visual Vídeos específicos relacionados con la psicología y la Deficiencia visual
Revistas específicas de Psicología Ir a Mapa del Web



Principal | Disfunción visual | Psicología | Intervención educativa | Bibliografía | Biblioteca | Servicios | Rincones | Colaboraciones | Enlaces | Novedades | Censo Hispanoamericano de Recursos | Listas de correo | Mapa del Web








http://www.infodisclm.com/documentos/educacion/unidades_didacticas/Unidades/Unidad%203.pdf